miércoles, 20 de marzo de 2013

La ecologia y sus ramas


 La Ecología ha sido definida de varias formas. Así, para algunos es “El estudio de las interrelaciones entre los organismos y su medio ambiente”, y para otros, la “economía de la naturaleza” o “la biología de los ecosistemas”.
El término griego oikos (casa) es la raíz tanto de la palabra Ecología como del término economía, por ese motivo, algunos han considerado a la Ecología como “la economía de la vida”.
Desde un punto de vista más enciclopédico, la Ecología podría definirse como: la ciencia que estudia las condiciones de existencia de los organismos vivos y las interrelaciones de todo tipo existentes entre ellos y su medio ambiente.

RAMAS DE LA ECOLOGÍA
En la actualidad la Ecología se divide en varias ramas, entre las que se cuentan:
Autoecología: Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive.
Sinecología: Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.
Dinámica de poblaciones: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.
Ecología aplicada: Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano.
Ecología de sistemas: Emplea las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.
Ecología microbiana: estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.
Biogeografía: ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.
Ecología del comportamiento: estudio de las implicaciones ecológicas y evolutivas de las estrategias de comportamiento de los animales en situaciones relevantes desde el punto de vista de la teor

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada