miércoles, 20 de marzo de 2013

Videos de la ecologia



La ecología y sus diciplinas






LA ECOLOGÍA Y SUS DISCIPLINAS

El término Ökologie fue introducido en 
1866 por el prusiano Ernst Haeckel; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares".


La ecología es la rama de la 
Biología que estudia la relación entre los seres vivos y su ambiente, y cómo esa interacción es afectada por la interacción entre los organismos y su ambiente.
El ambiente constituido por propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el 
climay la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).


El medio ambiente se refiere a todo lo que rodea a los seres vivos, está conformado por elementos biofísicos (suelo, agua, clima, atmósfera, plantas, animales y microorganismos), y componentes sociales que se refieren a los derivados de las relaciones que se manifiestan a través de la cultura, la ideología y la economía. La relación que se establece entre estos elementos es lo que, desde una visión integral, conceptualiza el medio ambiente como un sistema.



DIFERENTES NIVELES DE INTERACCION SERES VIVOS-AMBIENTE


La relación entre los seres vivos y su medio ambiente pueden ser estudiados a muchos niveles diferentes, desde: 


  • Las proteínas y ácidos nucleicos (en la bioquímica y la biología molecular)

  • Las células (biología celular)

  • Los tejidos (histología)

  • El individuos (botánicazoologíafisiología, bacteriología,virología,micología y otras)

  • El nivel de las poblaciones, comunidadesecosistemas y la biosfera.

    Éstos últimos son los sujetos de estudio de la ecología.



RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
La ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, como:


La Física se relaciona por todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.

La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.



La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.

Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.


Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.

La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta.

La ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico.




Hay muchas más disciplinas relacionadas con la Ecología. Sólo se mencionan las disciplinas que están más íntimamente relacionadas con la Ecología.


Los trabajos de investigación en esta disciplina se diferencian con respecto de la mayoría de los trabajos en las demás ramas de la Biología por su mayor uso de herramientas matemáticas, como la
estadística y los modelos matemáticos.






MÉTODOS DE ESTUDIO DE LA ECOLOGÍA



Los ecólogos tienen básicamente dos métodos de estudio: Autoecología, el estudio de especies individuales en sus múltiples relaciones con el medio ambiente; y Sinecología, el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven allí.






DEFINICIONES USADAS EN ECOLOGÍA
Para la ecología es necesario: 



  • La distribución, describir dónde están las distintas especies y por qué están ahí y no en otro lado.





  • La abundancia, le interesa saber cuántos organismos hay.




Un individuo es cada planta, cada animal, cada hongo, etc. que habita la Tierra. Podemos considerar al término como equivalente a ser vivo u organismo. Aunque muchas veces en la naturaleza no es tan sencillo identificar una "unidad"

Ocurre que algunos organismos viven tan juntos que en lugar de un grupo parecen uno sólo. Otros pueden estar separados a la vista pero ser un mismo individuo. 



Especie es un conjunto de individuos capaces de reproducirse en condiciones naturales dando origen a una descendencia fértil, es decir, capaz de reproducirse también. Algunos agregan a esta definición, que los individuos deben ser semejantes para ser considerados de una misma especie. Sin embargo, si tenemos en cuenta que algunos organismos cambian muchísimo a lo largo de sus vidas, que otros presentan diferencias increíbles entre los machos y las hembras, etc., podríamos decir que esto no es necesariamente así.

población se define como el conjunto de individuos de una misma especie que ocupa un hábitat determinado en un momento específico, entre los cuales existe un intercambio de información genética.

Comunidad se define como una asociación de distintas poblaciones en un área dada y entre las cuales se establecen relaciones interespecíficas por el espacio, la comida y otros recursos.

Ya vimos lo que es un individuo y una población. Bueno, muchas poblaciones relacionadas (porque comen lo mismo o prefieren el mismo lugar, porque una se alimenta de la otra, etc.) son consideradas una comunidad.


Ecosistema se define como una unidad funcional básica resultante de la interacción entre las comunidades (componentes bióticos) y el medio ambiente abiótico

Bueno, un conjunto de poblaciones relacionadas, que como ya vimos se llaman comunidad, sumado a los componentes abióticos (sin vida) del ambiente forman lo que se conoce como ecosistema.
O sea que ya no se trata de una especie o grupo de especies sino que acá también se tienen en cuenta los componentes inanimados del ambiente como el agua, el aire, el sol y el suelo.


La fauna

La fauna
La fauna es riquísima y variada siendo los más comunes los de vida arbórea y los que viven en las corrientes fluviales aguas lacustres. Los animales grandes no son muy numerosos pero hay cientos de especies de reptiles, anfibios y pájaros; lagartos y muchas variedades de peces en las corrientes. Monos, murciélagos y miríadas de pájaros abundan en los árboles. Puesto que no hay estación fría, miles de variedades de insectos pululan continuamente: avispas, hormigas, mosquitos, zancudos, jejenes y otros. Entre los mamíferos se encuentran: "Danto" o Tapir (Tapirus bairdii), jabalí o Pecarí (Tayassu pecari), Jagüilla (Sus americanensis), Tigre o jaguar (Felis onca), puma (Felis concolor), Tigrillo (Felis pardalis), gato montés o Caucel (Felis Wiedii), Yaguarundi o puma pequeño (Felis yaguaroundi), murciélago (Vampirus spectrum), pizote solo (Nasua narica), mapachín (Procyon lotor), Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), etc. La avifauna es variada y muy abundante entre los que se encuentran: colibríes o gorriones en más de 20 especies diferentes; la viudita (Trogon rufus), el pájaro carpintero (Phleoceastes guatemalensis), la lechuza (Pulsatrix perspicillata), el tecolote (Ciccaba virgata), el Tucán o pico de navaja (Rhanfastus sulfuratus y Pteroglosus torcuatus), lora nuca amarilla (Amazona ochrocephala), perico verde de la costa (Aratinga finschi), rey zopilote o cóndor centroamericano (Sarcoramphus papa), Eumops glaucinus. Entre los reptiles están la barba amarilla (Botrox atrox), tamagás (Botrox nasuta), Porthidium nasutum, boa (Constrictor imperatur), cascabel (Crotalus durissus), tortuga verde (Chelonia mydas), caimán café (Caiman cocodrylus fuscus), lagarto ( Cocodrylus acutus), serpiente de coral, Acanthopleura granulata, Basiliscus vittatus. Otros reptiles son las iguanas que se mimetizan con los tonos variados del bosque; las tortugas de agua dulce como la caguama (Caretta caretta) y entre los anfibios son abundantes los sapos y las ranas trepadoras de variadas especies

La alteracion de la naturaleza


Cada grupo o sociedad dará un sentido diferente a este concepto, siendo posible sostener puntos de vista opuestos o muy radicales. ¿Qué es lo que deseamos?, ¿Cuáles son nuestras metas?, ¿Cuáles son nuestros satisfactores? ¿Cuáles son nuestros valores respecto del presente y del futuro?
La respuesta a estos interrogantes conformará la imagen de progreso.
Así, la idea de desarrollo se encuentra asociada al concepto de cambio en sentido positivo y expresa, en forma generalizada, un proceso desde condiciones o estados inferiores a otros superiores o mejores. De este modo, este término está orientado, en gran medida, hacia la satisfacción de las necesidades humanas.
A inicios de este nuevo siglo, es posible analizar las fuerzas que se visualizan en la región latinoamericana, donde convergen y coexisten diversos estilos de relación de las sociedades con el ambiente y, en consecuencia, distintas concepciones de desarrollo. Quizás, la concepción más difundida de desarrollo es aquella que está vinculada a la modernidad que, desde hace más de un siglo, se basa en los logros tecnológicos occidentales para mejorar la calidad de vida.
Desde su inicio, la modernidad se expandió con fuerza como ideología, por encima de otras concepciones en vigencia, probablemente por la fuerza de la tecnología que no sólo marcó el dominio sobre lo natural y su alejamiento del mismo, sino, también, la aparición de procesos sinérgicos de atraso y adelanto respecto de las mismas.
Así, Darci Ribeiros (1993) indica para Latinoamérica que “Nosotros emergimos, nacimos en el curso de una revolución tecnológica que fue de la mano oceánica, el hierro fundido, la tipografía, todo lo que surgió desde hace quinientos años: somos fruto de aquella revolución tecnológica. La revolución industrial cambió, otra vez, a todo el mundo. La revolución que está en curso y que, para dar fecha, yo diría que empezó en la posguerra, también cambió nuestras vidas. Los cambios radicales en las formas de conducta serán más feroces e intensos en los próximos cuarenta años. Nosotros, que vivimos novedades increíbles, con transistores, computadoras, energía nuclear, teléfonos, televisores, cine en color, vamos a ver cosas aún más prodigiosas. El gran riesgo es que, en esta nueva civilización, nosotros entremos, otra vez, por la vía de la actualización histórica”.
Por otra parte, Galeano (1993) agrega “fin de siglo, fin del milenio, tiempo del desprecio. Pocos propietarios, muchos poseídos, pocos opinadores, muchos opinados, pocos consumidores, muchos consumidos, pocos desarrollados, muchos arrollados. Los pocos cada vez menos, los muchos cada vez más, dentro de cada país y en el mapa internacional. A lo largo de este siglo la brecha que separa a los países pobres de los países ricos se ha multiplicado por cinco”.
Sin embargo, es común escuchar generalizaciones respecto del desarrollo, no discriminando los pareceres de las distintas sociedades, sino diferenciando países “menos desarrollados” y otros “desarrollados”.
Frente a esta situación, la tecnología -nuestro mediador con el ambiente- se transforma en instrumento de atraso más que de desarrollo, si no surge de la misma sociedad; si es importada y consumida.
Emerge así la necesidad de reflexionar respecto del estilo de desarrollo, los recursos, la tecnología y las necesidades a satisfacer de nuestras sociedades. Es necesario saltar la brecha, tomando lo tecnológicamente más importante para nuestro crecimiento y para el mantenimiento de los valores ambientales. (CUADERNO DE CONTENIDOS BÁSICOS - PROYECTO DE MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL CHACO SUDAMERICANO - GTZ)

Fuente(s):

Cuaderno_de_Contenidos.pdf
CUADERNO DE CONTENIDOS BÁSICOS - PROYECTO DE MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES EN EL CHACO SUDAMERICANO

La ecologia y sus ramas


 La Ecología ha sido definida de varias formas. Así, para algunos es “El estudio de las interrelaciones entre los organismos y su medio ambiente”, y para otros, la “economía de la naturaleza” o “la biología de los ecosistemas”.
El término griego oikos (casa) es la raíz tanto de la palabra Ecología como del término economía, por ese motivo, algunos han considerado a la Ecología como “la economía de la vida”.
Desde un punto de vista más enciclopédico, la Ecología podría definirse como: la ciencia que estudia las condiciones de existencia de los organismos vivos y las interrelaciones de todo tipo existentes entre ellos y su medio ambiente.

RAMAS DE LA ECOLOGÍA
En la actualidad la Ecología se divide en varias ramas, entre las que se cuentan:
Autoecología: Estudio de las relaciones entre un solo tipo de organismo (una especie) y el medio en que vive.
Sinecología: Estudio de las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven.
Dinámica de poblaciones: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado.
Ecología aplicada: Representa la tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de ésta en el medio ambiente humano rural y urbano.
Ecología de sistemas: Emplea las matemáticas aplicadas en modelos matemáticos y de computadora para lograr la comprensión de la compleja problemática ecológica.
Ecología microbiana: estudia a los microorganismos en su ambiente natural, los cuales mantienen una actividad continua imprescindible para la vida en la Tierra.
Biogeografía: ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.
Ecología del comportamiento: estudio de las implicaciones ecológicas y evolutivas de las estrategias de comportamiento de los animales en situaciones relevantes desde el punto de vista de la teor

La ecologia humana


La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema. Es en sí mismo como un método por el enfoque de la selección que hace de sus contenidos como díadas o como tríadas: la población adaptada por la cultura y el espacio —que se compone de organización social y tecnología—, a su medio ambiente para sobrevivir. El ecosistema formado por estas cuatro variables resulta inestable y en el límite de este proceso en conflicto está el planteamiento ecológico de adaptación, porque si la población se expande el medio ambiente se deteriora. o no responde a las nuevas necesidades, entra entonces en conflicto con el diseño que habíamos deseado para la comunidad humana. Un ejemplo es el estudio de los problemas de tráfico en las ciudades.
Park y Burgess en 1920, desde la ecología vegetal y animal y desde Simmel, introducen el término y se crea la Escuela de Chicago, que desarrolla la ecología urbana y que sigue vigente en la parte introductoria de los programas académicos. El Dpto. Sociología II (Ecología Humana y Población) de la Facultad de Sociología de la UCM contiene programas y bibliografía. El dilema de la supervivencia. Los españoles ante el Medio ambiente, por Juan Díez Nicolás. Obra Social Caja Madrid, 2004., por ejemplo.La EH es más popular en América como ecología urbana y ecología regional, que en Europa. Planteamientos como las megalópolis han dado una visión global a las redes de asentamientos, explicando muchos sucesos con aplicaciones en transportes de personas y mercancías con nuevos paradigmas de distribución del trabajo espacial entre numerosas ciudades satélites y las más influyentes ciudades por sus prestaciones reales o de origen histórico y en

La ecologia y su importancia

¿Por qué es importante la Ecología para el ambiente?
La ecología es la ciencia biológica que estudia la relación que tiene el ser humano con el medio ambiente y esto es muy importante para la conservación del ambiente ya que nos permite conocer los problemas que hay en él y así combatirlos.
La ecología tiene que ver con todo lo relacionado con la "salud" del planeta es decir: aguas limpias, incendios, cambio climático, sustancias tóxicas, centrales nucleares, alimentos transgénicos, consumismo etc.
Es importante cuidar nuestro ambiente, nuestro mundo para mejorar nuestro presente, nuestra vida, nuestro futuro y el de nuestros descendientes.
También personalmente es muy triste que por causa de la contaminación global se hayan perdido tantas especies animales y partes de territorios a nivel mundial.
Por ello creemos que es fundamental concienciar a la humanidad (culpables en mayor parte) para que estén informados de lo que ocurre realmente y que tomen medidas urgentes.

La ecología es de suma importancia ya que a través del estudio del hábitat de los organismos que la habitan se puede tener un mayor conocimiento de nosotros y de otras especies, ya que gracias a esta ciencia se pueden aprovechar mejor los recursos que la naturaleza nos provee, además de que el conocimiento de esta rama nos da la posibilidad, de conservar nuestro medio de subsistencia ya que nos da bases o ideas de cuidar nuestro entorno para seguir enriqueciéndolo, ya que el ambiente con el que interactuamos es importante, para sobrevivir, el saber cuando llueve, cuando las aves emigran, como conservar una especia escaza, recrear ambientes para salvar otras especies, que tanto nos afecta, la tecnología, la contaminación, las industrias y que hay que hacer para contrarrestar esto, además de hacernos ver las consecuencias de dañar nuestro ambiente ya que nuestra fisiología está adaptada para un tipo de ambiente, pues la destrucción de este genera la destrucción de otros.

Una solución para el calentamiento global y la pobreza

Los granjeros y sus familias combaten a calentamiento global y ayudan a cultivar plántulas a partir de enero para las plantaciones que se producen entre mayo y julio.

miércoles, 13 de marzo de 2013

La ecología (del griego «οίκος» oikos="hogar", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» (Margalef, 1998, p. 2). En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).
La visión integradora de la ecología plantea qué es el estudio científico..[1]